ESCUELA DE AVIACIÓN POLICÍA NACIONAL
HISTORIA PARCHE DISTINTIVO ESCUELA DE AVIACION POLICIAL, FUNDACION ESCUELA DE AVIACION POLICIAL, ESCUELA DE AVIACION PARCHES 1965
Historia de la Aviación Policial
Génesis de la Aviación Policial
Inicio de una gran historia
Cuando el hombre decide conquistar el cielo y ampliar sus fronteras, afianza su destreza y habilidad creando el más asombroso invento “El Avión”, maquina voladora que en muy corto tiempo cumpliría múltiples funciones acordes a la parvedad de la humanidad. Por eso la Aviación Policial tiene gran importancia institucional, desde sus inicios y de manera asertiva suplió las necesidades que para la época tenía la Policía Nacional, acortando distancias, salvaguardando vidas, ayudando en la tragedias nacionales y prestando apoyo y seguridad frente a los grupos organizados al margen de la Ley y el narcoterrorismo.
Antes de los años 60 existieron intentos en la conformación de un grupo aéreo, ya que por la década de los 50s llega la aviación al País y la entonces división de Policía Bolívar adquiere un frágil avión que poco perdura. Luego la Dirección General obtiene un aeroplano de los Ferrocarriles Nacionales de Colombia, el cual corre con igual suerte que el anterior.
Mayor General Saulo Gil Ramírez Sendoya
Director de la Policía Nacional
08 de mayo de 1958 – 31 de marzo de 1965
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En el año de 1965, bajo la Dirección del señor Mayor General Saulo Gil Ramírez Sendoya, la Policía Nacional importó dos aviones Cessna 206 y un 441, con los cuales se inició la operación aérea para ello conto con los señores tenientes Luis Gilberto Santamaría Arroyabe, José Francisco de Paula Loiseau Loiseau y Humberto Aparicio Navia, oficiales de la Policía Nacional que se habían formado como pilotos en la Escuela Nacional de Aviación Civil “ENACC”. Para el mantenimiento de las dos aeronaves se contaba con el fondo “Policías Contratadas”, y se efectuaba en los talleres de Aviones de Colombia.
Accidente aéreo de avioneta de la Policía Nacional.
Primeros dos aviones Cessna 206 y un 441 importados
por la Policía Nacional
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El 18 de septiembre de 1968 a las 7 y media de la mañana, dos oficiales-pilotos de la Policía Nacional y dos civiles también pilotos de la base Escuela de Guaymaral (Suba) perecieron al estrellarse la avioneta que piloteaban. El fatídico accidente ocurrió en las proximidades del aeropuerto de Guaymaral, y la aeronave en la que dos oficiales y dos civiles viajaban, la Cessna HK-PN.0877, era del servicio de la Policía. La densa niebla que cerraba los alrededores de Guaymaral fue la causa directa del insuceso de tan trágicas consecuencias. En el hecho perdieron la vida los tenientes Luis Gilberto Santamaría Arroyabe y José Francisco de Paula Loiseau Loiseau, oficiales pilotos de la Policía, el instructor de vuelo Ricardo Herrera Álvarez, y el alumno de pilotaje Gabriel Rodríguez Ángel, la avioneta cayó despedazada a 300 metros del final de la pista de Guaymaral, y solo pasaron unos minutos antes de que el personal de la base-escuela llegara al lugar donde quedaran diseminados los restos de la maquina y los despojos de las víctimas.