ESCUDO, HERALDICA POLICÍA NACIONAL DISEÑO BORDADO, HISTORIA POLICIA NACIONAL. ESCUDO DE POLICIA PARA BANDERA

ESCUDO, HERÁLDICA POLICÍA NACIONAL PROGRAMADO PARA BORDADO, PONCHADO, PATRÓN, ENCAJE














ESCUDO, HERÁLDICA POLICÍA NACIONAL PROGRAMADO PARA BORDADO, PONCHADO, PATRÓN, ENCAJE

ESCUDO, HERÁLDICA POLICÍA NACIONAL  EN FULL DEFINICIÓN Y GRAN ESCALA, EL ESCUDO SE ENCUENTRA EN VERSIÓN VECTORIAL ASÍ COMO TAMBIÉN PARA BORDADO, SI TE GUSTARÍA TENERLO ENVÍAME UNA SOLICITUD.

djalbeiro@gmail.com / 3112568135 whatsapp

Ó  VISITA Y LLENA EL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN.
https://impresionbordado.blogspot.com/
LO RECIBIRÁS TOTALMENTE GRATIS.

HISTORIA HERÁLDICA, ESCUDO POLICÍA NACIONAL.

Origen y evolución del Escudo de la Policía Nacional
Los Símbolos de la Policía Nacional de Colombia son los elementos que representan a la Institución y forman un factor de cohesión entre todos los funcionarios que la integran. Debido a que identifican y diferencian a la Institución frente a otros entes del Estado, debe mantenerse la unidad en su utilización haciéndose necesario evitar cualquier modificación a los parámetros establecidos por la Institución.

Revisados los anales fotográficos que reposan en el archivo de la Revista de la Policía Nacional, se pudo determinar que la Institución desde el momento mismo de su creación no contaba con un blasón que determinara su identidad corporativa, por ello, inicialmente utilizó el escudo de la República de Colombia enmarcado en un circulo de terciopelo rojo, similar al que actualmente se utiliza para la bandera de guerra; posteriormente, fue modificado por un circulo en cuyo centro gravitaba una estrella de cinco puntas y que se aplicó hasta la entrada en vigencia el Decreto 0149 del 25 de enero de 1957,  suscrito por el entonces Presidente de la República Teniente General Gustavo Rojas Pinilla, donde reglamentó la Bandera de Guerra, la Bandera y el Escudo de las Fuerzas de Policía. (Denominación se le dio a la Policía Nacional a través del Decreto 1814 de 1953 donde la Institución paso a conformar una  cuarta fuerza del Ministerio de Guerra)

La Institución  en el año de 1945,  da inicio al uso como símbolo identificativo de un  Escudo con las siguientes características: dentro de dos circunferencias concéntricas de 15 y 20 centímetros de radio respectivamente; sobre el campo verde la circunferencia formada por los círculos, llevará una estrella de cinco puntas en color plateado con una longitud de 30 centímetros. La corona formada por dos círculos concéntricos, será de color negro y en ella estará inscrita con letras blancas en la parte superior: “REPÚBLICA DE COLOMBIA” y en la parte inferior, “POLICÍA NACIONAL”.

Un mes después de asumir la Presidencia de la República el Teniente General Rojas Pinilla, se dictó el Decreto 1814 del 10 de julio de 1953, con el cual se incorporó a las Fuerzas Armadas el Cuerpo de Policía Nacional, pasando a depender del Ministerio de Gobierno al Ministerio de Guerra, hoy Ministerio de Defensa, dándole así una estructura de tipo militar.


Al adscribirse la Policía al Ministerio de Guerra, casi de inmediato el estado Mayor de la Institución recibió la organización que tenían las Fuerzas Militares por departamentos:
E-1,E-2,E-3,E-4.
Como el Gobierno la había integrado como el cuarto componente de las Fuerzas Armadas, se llamo Fuerza de Policía de donde proviene la denominación F1, F2, F3. siglas que permitían identificar las dependencias administrativas y operativas de la Institución para ese momento.
En tal sentido dentro de la estructura orgánica de las Fuerzas de Policía, comienza a gestarse la necesidad de crear una dependencia encargada de cumplir las funciones de planeación, propósito que se logró a través de la expedición del Decreto No. 0550 de 1960, naciendo entonces la dependencia  denominada “Departamento de Planeamiento y Reglamentación”, o más conocido como el “F3”.


Decreto 0149 del 25 de enero de 1957

Adicional a las normas que definieron la estructura orgánica del Ministerio de Guerra donde se incluyó las Fuerzas de Policía como un cuarto componente del Comando General de las Fuerzas Armada, también es de igual importancia citar el Decreto 0149 del 25 de enero de 1957, por el cual se da vida jurídica al Escudo y la Bandera de la Institución.


Cabe resaltar que tanto el blasón como la bandera fueron ideados por varios oficiales de la Policía adscritos al componente del F-3 (correspondiente al Departamento de Planeamiento y Reglamentación) los cuales tuvieron con base a normas internacionales sobre heráldica  que rigen para esta clase de insignias.
Los colores de la Bandera fueron escogidos de acuerdo con el significado heráldico en donde el Blanco significa “Servicio, abnegación, sacrificio y honradez” y el verde “Esperanza, firmeza y lealtad”. 

Por Decreto 0149 del 25 de enero de 1957, el Presidente de la República Teniente General Gustavo Rojas Pinilla, reglamento la Bandera de Guerra, la Bandera y el Escudo de las Fuerzas de Policía. El contexto del referido decreto fue el siguiente:




Ajustes al Escudo de la Policía Nacional


Resolución No.5916 del 12 de octubre de 1984

La Resolución No.5916 del 12 de octubre de 1984, “Por la cual se aprueba y explica el escudo de la Policía Nacional”, firmada por el entonces Director General de la Policía Nacional Mayor General Víctor Alberto Delgado Mallarino, en su contexto precisa las dimensiones, lemas, características y demás aspectos del escudo y explica el significado de este emblema, así:
ARTICULO 1o. El Escudo de la Policía, tendrá las siguientes características: dentro de dos circunferencias concéntricas de 15 y 20 centímetros de radio respectivamente; sobre el campo verde la circunferencia formada por los círculos, llevará una estrella de cinco puntas en color plateado con una longitud de 30 centímetros. En el centro y sobre la estrella irá el Escudo Nacional de 15 centímetros de cuerpo. La corona formada por dos círculos concéntricos, será de color blanco y en ella estará inscrita con letras negras en la parte superior: “REPÚBLICA DE COLOMBIA” y en la parte inferior, “POLICÍA NACIONAL”. Rematando exteriormente, tendrá una corona de laurel de cinco centímetros de ancho. En la parte inferior, irá una cinta de treinta centímetros de ancho enrollada en los extremos con la leyenda “DIOS Y PATRIA”.

ARTICULO 2º. El Escudo de la Policía Nacional tendrá forma circular, en sinople llevará circunscrita una estrella de cinco puntas, con dos de éstas mirando hacia abajo. Esta irásurmontada por el Escudo de Colombia a manera de escusón. Tendrá orla en plata con leyenda en sable. En la parte superior “República de Colombia” y la parte inferior “Policía Nacional”. Cada una de las palabras estará separada por sendas estrellas de cinco puntas, en sinople. Rodeará el escudo una corona de laurel, con hojas nervadas en sable y frutadas hacia el interior en gules, seis veces a la derecha y cinco a la izquierda, con los extremos enrollados y la inscripción en sable: “Dios y Patria”.
ARTICULO 3º. EXPLICACION: El Escudo de la Policía Nacional tendrá forma circular en sinople. El círculo es la más perfecta de las figuras y hace alusión al supremo primer guardián de la humanidad. El sinople (verde) significa esperanza, fe, amistad, servicio, respeto. Es el esmalte de nuestra institución que al moverse en los campos de la fe, la esperanza y el servicio, siente el goce de contribución a la felicidad de la Patria.
 Llevará circunscrita una estrella de plata de cinco puntas con dos de éstas mirando hacia abajo.
 La estrella de cinco rayos, llamada de David y por otros atribuida a Salomón, según como se presente será una oración o una blasfemia.
Es la Estrella de la Policía Universal y puesta en sus escudos, es un acto de adoración al supremo Gobernador del Mundo. Representa los cinco atributos divinos de grandeza, verdad, luz, majestad y paz.
 La estrella irá surmontada por el Escudo de Colombia a manera de escusón.
El escusón o escudete, Colombia sostenida, rodeada por la Policía Nacional, tal el fin que aspira toda sociedad moderna: ver defendidos día y noche, los bienes y libertad de la persona humana.
Tendrá rillera en plata con leyendas en sable, en la parte superior “República de Colombia” y en la parte inferior “Policía Nacional”.
La rillera es en heráldica figura honorable disminuida. Es la bordura disminuida en su tercera parte. Simboliza esta la cota de mallas del caballero. Para el moderno caballero, el Policía, la cota de mallas, la rillera son su valor y su uniforme impólutos, por eso van en plata. En las leyendas entra un segundo esmalte propio de la antigua caballería: el sable (negro) significa prudencia, rigor, honestidad y obediencia. Por eso van en tal esmalte Colombia y la Policía, lo más entrañable para este moderno caballero que recorre durante veinticuatro horas, los campos de la patria, sembrándolos de valor y cosechando entre canciones los frutos de paz, progreso, libertad.
Cada una de las palabras estará separada por sendas estrellas de cinco puntas, en sinople.
Estas cinco estrellas con el esmalte propio de la Institución indican, el cinco de noviembre, fecha en la que se conmemora el natalicio de la Policía de Colombia.
Rodeará el escudo una corona de laurel, con hojas nervadas en sable y frutadas hacia el interior en gules seis veces a la derecha y cinco a la izquierda.
Entra en nuestro blasones el tercero de nuestros esmaltes, el gules (rojo) que denota la fortaleza, victoria, osadía, alteza, ardid.  
Se da en este color tributo a los mártires de la Policía que para hacer patria caen cada día y noche en los campos y ciudades. Los once frutos rojos señalan así mismo, el mes undécimo, noviembre, para cimentar más la fecha clásica. Van hacia el interior, como cosa muy nuestra y muy cordial. El laurel es gloria y buena fama porque la Policía es como un espejo de la plata bruñida al que empaña cualquier aliento de maledicencia y la que no solo debe ser sino parecer leal, fuerte y honrada.

De la corona penderá como divisa una cinta de plata, con los extremos enrollados y la inscripción en sable: “Dios y Patria”. La divisa el antiguo grito de guerra. La divisa perfecta, como la nuestra consta de cuerpo y alma o sea de símbolos: metal, esmalte y lema apropiado en los extremos enrollados para simbolizar el sentido recóndito de estas dos palabras. Sintetiza además todos nuestros blasones; Dios, nuestra estrella y Colombia que solo morirá en el día postrero, con el último Policía, en las playas de la eternidad.

Importancia del Escudo Institucional
Dado que el Escudo de la Policía Nacional se constituye en el emblema per se y principal recurso gráfico de su identidad corporativa, que inspira el amor a la patria,
ensalza su protección y cuidado como cimiento entrañable emanado de los preceptos constitucionales y legales, es un identificador claro y preciso del espíritu institucional ante sus funcionarios y la comunidad.


Ver el Escudo de la Policía Nacional de Colombia es ver reflejado el compromiso de todo un equipo humano por el acatamiento de los derechos, las garantías y los deberes en busca de la convivencia armónica, el bien común y el innegable amor de patria que se encuentra presente en todas y cada una de las actuaciones de sus representantes.
Para asegurar la adecuada identificación ciudadana de los principios y valores reflejados en el Escudo Institucional, es fundamental que sus representantes conozcan, entiendan e interioricen sus características simbólicas y gráficas, manteniendo así una identidad unificada al interior y una imagen sólida hacia la comunidad.
Por lo anterior, a continuación se detallan las características simbólicas y gráficas del Escudo Nacional de la Policía de Colombia.
Evolución del Escudo de la Policía Nacional desde 1957  a la fecha









El escudo y la bandera son los Símbolos de la Policía Nacional de Colombia, que representan a la Institución y forman un factor de cohesión entre todos los funcionarios que la integran. Debido a que identifican y diferencian a la Institución frente a otros entes del Estado, por lo tanto debe mantenerse la unidad en su utilización haciéndose necesario evitar cualquier modificación a la ya establecida. 

Finalmente, no olvidemos que nuestro escudo y uniforme son elementos que denotan la identidad corporativa de una de las mejores instituciones Policiales del mundo; símil a  Juan Valdez, figura representativa del café colombiano como unos de los más excelsos del planeta.

FUENTE.
https://historiapolicianacionaldecolombia.blogspot.com/2013/07/origen-del-escudo-de-colombia-y-el-de.html