FUENTES Y DIAGRAMACIÓN



Cuando se proyecta realizar una diagramación es necesario seleccionar los tipos (letras) que se van a usar. Esta selección es solo para esa publicación por lo que se tiene que hacer con mucho cuidado de acuerdo al tipo de publicación, el segmento al que va dirigido, sus características culturales, etc.





De la letra romana clásica es que derivan el resto de los tipos conocidos hasta hoy. Este alfabeto romano fue descubierto en una columnahomenaje al Emperador Trajano



Las 10 grandes familias tipográficas de la historia son:

- Góticas y civiles
- Humanas, que evocan tradición de robusta salud y amanerada elegancia
- Garaldas, que expresan elegancia y distinción
- Reales o de Transición, que expresan preciosismo y carácter débil
- Didonas, manifiestan dignidad, austeridad y frialdad
- Mecanas o egipcias, evocan el modernismo del siglo XIX
- Incisas, representativas del clasicismo modernizado
- Lineales y geométricas, asociadas al modernismo, la industria y el funcionalismo
- Moduladas, expresan el modernismo elegante
- Escriptas, la escritura personal, la espontaneidad del trazo





En base al criterio de tipos claramente diferenciados podemos hacer una clasificación general:

- Las serif
- Las sans serif



La modificación de los serif determina una variedad infinita de tipografìas y afirma una clara diferencia en la forma de las letras



Conocer esta clasificación es el primer paso para la selección del tipo: escoger entre una de estas dos y luego buscar dentro del grupo seleccionado aquellas que ayuden a afirmar la personalidad que se le quiere determinar al mensaje escrito.


Existe un tercer grupo de tipos que son: los ornamentales. Antiguamente se usaban como capitulares o sólo para titulares.


Existen otros tipos que se crean con objetivos específicos, como es el caso de tipografías para campañas publicitarias o títulos de películas de cine.

Significado de los tipos:


Los tipos expresan un significado de acuerdo a su forma natural: delgadas, regulares, gruesas. Estas características luego sirven para identificar los estilos: blanca (light), ultra light, normal, bold, extra-ultra-demi-bold, heavy, black., es decir, su contextura la asigna un carácter.

Selección de tipo:


En principio se debe tener claro cuál es el espíritu de la publicación. Con esto definido, se manejan los criterios referidos a la forma de la letra lo cual debe asociarse con el tema del diseño. Como hemos indicado antes es conveniente partir eligiendo una de las grandes familias (romanas-serif o grotescas sans-serif) y a partir de ahi seleccionar un grupo.


En general los tipos serif son considerados más ilegibles, festivos, clásicos, dinámicos, delicados; mientras que los sans-serif son más legibles, serios, conservadores, ortodoxos, toscos, estéticos. Estos criterios también dependen de factores como: tamaño, color, textura, profundidad, etc.

La firma alemana Linotype Library ha creado un sistema de navegación para Mac que facilita la elección de caracteres llamado Font Explorer.. aunque tienen un Beta disponible para Windows, les dejo el link de descarga directo de la pagina del fabricante. No lo he probado pero parece ser el mejor gestor de fuentes. Si alguien conoce alguno mejor digalo por favor...







LA TIPOGRAFÍA EN DIAGRAMACIÓN

¿Cómo escoger un tipo?

En principio se debe tener claro cuál es el espíritu de la publicación; hemos visto que esto se obtiene de la información que se ha recogido previamente en indagaciones con clientes, usuarios, mercados, contexto editorial, etc. De la profundidad de la investigación dependen las posibilidades de tener mayores criterios para la selección de tipos.

Con esto definido se manejan los criterios referidos a la forma de la letra lo cual debe asociarse con el tema del diseño. Hemos indicado anteriormente que sería conveniente partir eligiendo una de las grandes familias (romanas-serif o grotescas-sans serif) y a partir de ahí seleccionar un grupo que por la forma se asocie al espíritu de nuestro proyecto gráfico.

En general los tipos serif son considerados más ilegibles, festivos, clásicos, dinámicos, delicados; mientras los tipos sans serif son más legibles, serios, conservadores, ortodoxos, toscos, estáticos.

Estos criterios obviamente son relativos puesto que depende de otros factores que se producen en el proceso del diseño como la asignación de atributos al tipo: tamaño, color, textura, profundidad, etc. Por eso que es necesario proyectarse a sus posibles modificaciones de acuerdo al plan general de diseño que se está pensando desarrollar .


Tipo y fuente

Tipo es la familia de letras, símbolos y números, por ejemplo: garamond, futura, helvética. Fuente es el tamaño y estilo específico de la letra seleccionada, por ejemplo: garamond bold de 20 pts., avant gard ligth de 32 pts.

Otras especificaciones

Cuando se determina una fuente para textos es necesario precisar el alineado de los textos: a la izquierda, a la derecha, al centro, justificado.

El interlineado es el espacio entre renglón y renglón.





Una tipografía también puede ser exclusiva para una publicación y ésta puede ser diseñada especialmente para ella. Aunque esto no es usual debido a que el diseño de los tipos pasa por un proceso muy riguroso en su construcción; esto significa contar con el tiempo suficiente para hacer la propuesta y lograr su aceptación por el cliente y una validación por los posibles usuarios.



RETÍCULAS DE DIAGRAMACIÓN



El formato determina las proporciones externas de la pagina; la retícula determina las relaciones internas de la pagina u la composición que influye en la posición de los elementos. El uso de una retícula aporta consistencia a toda la publicación editorial. (libro, revista, periódico, folleteros, etc.) Así como coherencia a la forma global.


Los diseñadores que utilizan retículas, consideran que esta coincidencia visual permite al lector concentrarse en el contenido y no en la forma.


Cada uno de los elementos de la página, ya sea texto o imagen, tiene una relación visual con el resto. La retícula proporciona un mecanismo de formalización de estas relaciones.






CAJA TIPOGRAFICA:

Este término es utilizado sólo en el ámbito de los medios impresos; hace alusión al marco de una página que encierra la información, los títulos y las imágenes (es equivalente a los márgenes de un cuaderno). A partir de la caja tipográfica se diseña, pues con ella se entiende y se define el espacio disponible y adecuado para un texto. Cuando la caja tipográfica se ha definido es posible concebir detalles como la foliación (o sea la numeración de las páginas), así como los diferentes "adornos" que se quieran introducir en el impreso. Las medidas de la caja tipográfica varían, así como la utilización que a ésta se le quiera dar, existiendo algunos medios y diseñadores que infringen sus límites en aras de un diseño innovador.



MARGENES:
Espacios blancos negativos que quedan a los lados de la pagina impresa.












DIAGRAMA DE VILLARD  DE HONNECOURT



El arquitecto villard de honnecourt (1925 1250 ) desarrollo un método de división geométrica del espacio. Difiere con a sucesión de Fibonacci en que cualquier formateo de pagina se puede subdividir.



Cuando se usa un formato de sección aurea, este enfoque divide la altura a la anchura de la pagina 9 creando 81 unidades con las mismas proporciones de formato y caja de texto.

Las márgenes se determinan mediante la altura y la anchura de la unidad.



Esta división con nevemos. Resulta igualmente eficaz con el formato apaisado.











ahora, ¿que influencia tiene la tipografia en la diagramacion?


Depende para que uses la diagramación, esto es porque una diagramación la puedes utilizar para hacer desde una tarjeta de presentación, un cartel, un folleto hasta libros y revistas, en los primeros casos, realmente no influye, prácticamente en nada, y menos porque en casos de trabajos con poca tipografía influye más la imagen (como lo es un cartel), sin embrago, hablando de folletos, y sobretodo revistas, y más aún libros, es ELEMENTAL, es necesario realizar un calculo tipográfico que es la base para que todas tus cajas de texto queden a la misma altura, y que caigan siempre en el mismo lugar, esto sobre todo en libros donde le papel que se utiliza es delgado, entonces que el interlineado se siempre el mismo ayuda a evitar trasparencias que afecten la lectura, ya que cada línea caerá igual por enfrente que por a tras. una sobre otra.



Pero claro que esto del CÁLCULO tipográfico (que es la relación del tamaño de la tipografía, junto con su interlineado dentro de la caja tipográfica) hoy día es mucho más fácil de realizar puesto que programas como InDesing lo hace mucho más sencillo colocándolo como líneas guía. De hecho en diseño editorial, la tipografía es elemental y más la utilización del tamaño en relación con el INTERLINEADO, puesto que TODAS las FUENTES, son diferentes, y cuentan con diferente interlineado y ascendentes y descendentes, lo cual afecta, aún más el interlineado, el puntaje y como acomodarlo dentro de su caja. POr ejemplo, no es lo mismo utilizar una Arial, que una Cochin, la arial, toda la conocen, funciona bien desde 10 puntos y con el interlineado que trae, sin embargo el segundo ejemplo, es una letra más fina, con remates, que a 10 puntos se ve pequeña, con ascendentes altos, por lo que necesita mayor interlineado para que no se pegue a los ascendentes. 

Entonces no te cabe el mismo texto con una fuente que con otra, una permite márgenes amplios, para otra los tendrás que abrir la caja tipográfica para que quepa más texto, etc, etc. 

En InDesing encuentra la opción para el calcular las guías de interlineado




Bibliografia:

http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/libros/comunicacion/fundamentos_de_diagramacion/cap_2.htm

http://www.slideshare.net/marioquiroz11/diagramacion-la-reticula

http://diseoparamediosimpresos.blogspot.com/2010/09/claves-de-diagramacion.html